lunes, 8 de junio de 2009

Runspelstinsky, el ultimo alquimista.


Rumpelstilzchen, Grigrigredinmenufretin, Rumleskaft, Rumpelstiltskin, Tom Tit Tot, Rumpelstiltskin, עוץ לי גוץ לי (utz li gutz li), Repelsteeltje, Trasgolito y el Enano Saltarín son los diversos nombres que asume un curioso pseudoalquimista-capitalista-oportunista-ladrón/corruptor de bebés-ente mágico con enanismo.
Un poco de historia. Para los que no lo sepan, los hermanos Grim (Jacob Grimm y Wilhelm Grimm) fueron personas versadas y, si se puede decir, eruditas. Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839, respectivamente) y, siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover (revolucionarios…). Tras las revoluciones de 1848, Jakob fue miembro del Parlamento de Fráncfort y, mucho tiempo antes, fueron estudiantes en la Universidad de Göttingen, afamada en su época por los grandes sabios de ciencias empíricas que daban clases ahí. En el artículo del día de hoy señalare una moraleja implícita en el cuento Runspelstinsky, así como también subrayaré que SIEMPRE hay una crítica a la monarquía (revolucionarios...). De hecho uno comienza a pensar por qué se pusieron a escribir cuentos infantiles. Tal vez querían meter el equivalente a “mensajes subliminales” en los cuentos para adoctrinar a niños y jóvenes con ideas revolucionarias predemocráticas. ¿Paranoia, dice? Lea y saque conclusiones.

En el cuento, se dice que un molinero, que pretendía hacerse importante, le mintió al rey al decirle que su hija podía convertir la paja en oro con el uso de una rueca. Entonces el rey quiso probar las mentiras del molinero y llamó a la muchacha, la encerró en una torre con una rueca y le pidió que convirtiera un montón de paja en oro para la mañana siguiente o la matarían. Ella se dio por vencida cuando, de pronto, un tipo bajo y extraño apareció en el cuarto y le ofreció convertir la paja en oro para ella a cambio de su collar (¿hay un extraño abismo entre el precio y el gasto, no?). Ella accedió a la petición sin pensarlo dos veces y, al día siguiente, el rey se sorprendió. También aumentó su codicia, por lo que volvió a encerrar a la muchacha en la torre con las mismas condiciones de antes, solo que ahora le dieron una cantidad mayor de paja. En esta ocasión se volvió a presentar el tipo bajo y extraño y esta vez le pidió a cambio su anillo. La muchacha aceptó (nuevamente la relación precio-ganancia es nula). A la mañana siguiente, el rey estuvo más complacido que antes y, por tercera ocasión, encerró a la muchacha en la torre, aunque ahora le prometía desposarla si lograba la empresa o matar a su padre si no lo lograba. En esta ocasión el codicioso rey le dio una cantidad aun mayor de paja y, por si fuera poco, el alquimista no se presentaba. Casi al finalizar la noche, cuando la muchacha había perdido toda esperanza, finalmente el duende se presentó. En esta ocasión ella ya no tenía nada que ofrecerle, entonces él, en un acto de presunta pederastía, le ofreció convertir la paja en oro solo con la promesa de que ella le entregaría a él su primer hijo. Nuevamente la joven aceptó (¿ahora entienden que el enano la llevo a un callejón sin salida?).
El rey estuvo tan impresionado que se casó con la hermosa hija del molinero, pero cuando nació el primogénito, el alquimista regresó a reclamar su pago. Le dijo a la joven reina: "Ahora me entregarás lo prometido". La muchacha le rogó al siniestro alquimista que le permitiera conservar a su hijo, él accedió con la condición de que ella adivinase su nombre (¿era acaso posible eso?) y le dio tres noches para averiguarlo. La reina mando mensajeros por la tierra que recolectaran nombres. En un principio ella falló, la primera noche no logró descubrir su nombre. La segunda noche no atinó en ninguna ocasión, a pesar de recitar una gran lista de nombres. Pero, antes de la noche final, uno de sus mensajeros oyó por casualidad al enano brincar sobre el fuego y cantar lo siguiente:
El día de hoy horneo, mañana fermento yo.
Al día siguiente yo tendré el niño de la joven reina.
¡Ha! estoy contento de que nadie sabe
que Rumpelstiltskin es mi nombre.
La única relación entre la paja y el oro es el color amarillo. El alquimista usó conocimientos arcanos y ciencias metafísicas para usar una vulgar rueca y transmutar la paja en metal dorado y valioso.
El alquimista creaba oro que iba a parar a las arcas reales a cambio de pagos que no tenían ni siquiera una proporción de 1/10 con su trabajo. Ni siquiera tenía el consuelo de ser reconocido por su arte, sino que era la muchachita la que se quedaba con el crédito. Sumado a su baja estatura, esto genero un sentimiento de frustración en el individuo. Por ello usó sus capacidades mentales para llevar a la oportunista joven a un callejón sin salida y conseguir lo que consideró un precio justo y recíproco a cambio de sus servicios: un infante. ¿Para qué fines retorcidos lo quería? No haremos conjeturas.

Volvamosa la alquimia, en la época en que se escribió el cuento (1857) si bien el auge de los alquimistas había pasado, aun había personas que buscaban la quimérica piedra filosofal. Algunos incluso usaban el fraude para “probar” que de veras poseían tal objeto. ¿Qué es el enano frustrado que pierde todo a cambio de nada? La caída de las ciencias metafísicas ante el positivismo. El empirismo resolvió el acertijo con el que las pseudociencias de antaño se escudaban para defender su vana existencia y “rescató” al bebe que, además de ser seguramente pervertido, sería el aprendiz y heredero de no solo la alquimia, sino de las metaciencias. En la universidad Göttingen, los hermanos Grim habían aprendido a rechazar las pseudociencias y, al ver que un nuevo orden surgía a través de la democracia que se veía venir, trataron de reeducar a la juventud a través de sutiles mensajes en sus cuentos “infantiles”. ¿Cuentos cargados de ideología revolucionaria? ¿Ideas modernistas sobre empirismo? ¿Un alquimista frustrado?
Juzguen ustedes mismos, personalmente no me sorprendo más de las cosas ocultas que encontramos en estas obras…
Sin otro particular.
Mr Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates