martes, 2 de octubre de 2012

Terapia de Shock


La presuposición básica de nuestra era moderna sobre el adoctrinamiento de los niños por medio de material literario tiene una base bastante sencilla y siempre presente, sin importar el modelo psicopedagógico en el que militemos: las cosas se dicen con sutileza. Y es esa sutileza, refinamiento para algunos, lo que ha hecho que, a lo largo de años de evolución y de metadesarrollo, convirtamos a un robusto pederasta en un lobo feroz, a un misterioso y seductor pedófilo en un flautista renombrado o a un padre abandonador en una presunta víctima social.
Ahora bien, hubo un médico que soñó un mundo diferente.
Hubo un hombre que miró con desdén la tradición de libros con dibujos de piratas y de animales.
Hubo un hombre inquieto, que se preocupaba por la educación de su hijo de tres años y que creía que los libros tienen un destino. Fráncfort del Meno Heinrich Hoffmann fue el feliz redactor de Struwwelpeter, traducido como Pedro Melenas, Pedro el desgreñado o El Despeluzado. Un libro de cuentos para niños particularmente famoso en el periodo prenazi y aun en el apogeo nazi. 

Según declara el propio autor en el periódico Die Gartenlaube en noviembre de 1892:
«¡Habent sua fata libelli! ¡Los libros tienen su destino! Y esto vale para el Struwwelpeter. En la Navidad de 1844, buscaba un regalo para mi hijo pequeño, de tres años y medio. Quería un libro ilustrado, que correspondiese a la edad de aquel pequeño ciudadano del mundo, pero todo lo que veía no me decía nada: libros con dibujos de piratas, de animales, de sillas y de mesas. Historias largas y bobas que, tras múltiples exhortos, concluían con la moraleja explícita de que los niños deben ser siempre buenos o limpios o decentes o justos, etc.(...). Finalmente, tomé un cuaderno en blanco y le dije a mi esposa: "Le voy a hacer al niño el libro ilustrado que necesita". El niño aprende viendo, le entra todo por los ojos, comprende lo que ve. No hay que hacerle advertencias morales.  Cuando le dicen "Lávate", "Cuidado con el fuego", "Deja eso" u "¡Obedece!", para el niño son conceptos sin sentido. Pero el dibujo de un desarrapado, sucio, de un vestido en llamas, la imagen de la desgracia le instruye más que todo lo que se pueda decir con las mejores intenciones. Por eso es cierto el refrán que dice que el gato escaldado huye». 

Aunque claro que la locución latina completa es pro captu lectoris habent sua fata libelli, lo cual significa: Según la capacidad del lector, los libros tienen su destino”. Lo cual asimismo implica disertar sobre las capacidades de discernimiento de un infante de 3 años, pero eso será en otra oportunidad. Volviendo a la obra alemana, un ilustre amigo de nuestro médico lo convence de publicar su libro de cuentos para que otras familias puedan beneficiarse con el. La primera edición ostentó el título de Lustige Geschichten und drollige Bilder für Kinder von 3–6 Jahren (Historias muy divertidas y estampas aún más graciosas para niños de 3 a 6 años). A continuación veremos las imágenes originales del cuento en una vertiginosa lectura en verso donde aprenderemos a ser niños sumisos y a ganar un respetuoso temor a aquellas cosas hogareñas que pueden de alguna u otra forma flagelarnos, quemarnos o matarnos; por supuesto, en buena resolución. Gócenlo.
 
SPOILER1
Portada
SPOILER2
Introducción
SPOILER3
Pedro Melenas
SPOILER4
La Historia de Federico el Cruel
SPOILER5
La Historia de Federico el Cruel 2
SPOILER6
La Historia de Federico el Cruel 3
SPOILER7
La Trágica historia de Paulina y los Cerillos
SPOILER8
La Trágica historia de Paulina y los Cerillos 2
SPOILER9
La Historia de los Niños Negros
SPOILER10
La Historia de los Niños Negros 2
SPOILER11
La Historia de los Niños Negros 3
SPOILER12
La Historia de los Niños Negros 4
SPOILER13
La Historia del Cazador Desalmado
SPOILER14
La Historia del Cazador Desalmado 2
SPOILER15
La Historia del Cazador Desalmado 3
SPOILER16
La Historia del Pequeño Chupa-dedo
SPOILER17
La Historia del Pequeño Chupa-dedo 2
SPOILER18
La Historia de Gaspar, el Melindroso
SPOILER19
La Historia de Felipe Revueltas
SPOILER20
La Historia de Felipe Revueltas
SPOILER21
La Historia de Felipe Revueltas
SPOILER22
La Historia de Juan Babieca
SPOILER23
La Historia de Juan Babieca
SPOILER24
La Historia de Juan Babieca
SPOILER25
La Historia de Roberto Volador
SPOILER26
Ilustraciones Finales
SPOILER27
Ilustraciones Finales

1 comentario:

Follow Us @soratemplates